El
Cid
En
la historia, Rodrigo Díaz fue un miembro prominente de la corte
castellana durante el corto reinado de Sancho II el Fuerte
(1065-1072) y al inicio del de su hermano y sucesor Alfonso VI, quien
lo casó hacia 1074 con una pariente suya, doña Jimena Díaz. Sin
embargo, una desafortunada actuación en la frontera toledana provocó
el destierro de Rodrigo en 1081. Desde ese año hasta 1086, el
caballero castellano, como tantos otros en su situación, estuvo al
servicio de un rey moro, el de Zaragoza en su caso, cuyo territorio
defendió frente a su hermano el rey de Lérida,
aliado
con el conde de Barcelona y con el rey de Aragón. A ambos los
venció, respectivamente, en las batallas de Almenar (1082) y Morella
(1084). Reconciliado con Alfonso VI, don Rodrigo regresó a Castilla
en 1086, siendo pronto enviado a Levante para proteger los intereses
castellanos. Exiliado de nuevo por el rey en 1089, don Rodrigo empezó
a hacer la guerra por su cuenta, llegando en 1094 a conquistar
Valencia, donde murió en 1099, siendo sus restos trasladados al
monasterio burgalés de Cardeña cuando la ciudad fue evacuada por
los cristianos en 1102.
Qué
esEl
Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las
huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de
viaje el Cantar
de mío Cid,
uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura
universal. La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de
donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en
Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas
con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA.
(Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad
Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de
una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una
posibilidad única de conocer una parte de España desde una
perspectiva diferentes.
Cómo
puedes recorrerlo
inicialmente
para vehículos
a motor (coches, motos...),
pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja
densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y
Alicante) es utilizado por muchos moteros
de alforja que
prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro.
Muchas de esas carreteras son ideales para este tipo de modalidad
motera
El Salvoconducto es la credencial de los viajeros del Camino del Cid. Aquí reciben los sellos de las diferentes localidades de la ruta. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.
¿Por qué hemos elegido la corneja?En el Salvoconducto aparece un nuevo "personaje" asociado al Cid y al Cantar: la corneja. La corneja tiene un papel muy especial en el Cantar de Mío Cid. En su verso 11 dice "A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha". El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio. Para los viajeros, como lo fue para el Cid, la corneja es símbolo de buena suerte en el caminar, por eso queremos que esté presente en la ruta. Además, es un ave que puedes ver
sin
dificultad a lo largo de todo el itinerario, y seguro que muchos de
los viajeros que hagan el Camino la tendrán como compañera en buena
parte del viaje.
¡Buen viaje y buena suerte!
Las
rutas: tramos, anillos y ramalesEl
Camino del Cid no es un camino lineal, así que para que puedas
conocerlo y recorrerlo con más facilidad lo hemos estructurado en
tramos, ramales y anillos tematizados.
- La
defensa del Sur (Carretera)
(Sendero): un recorrido histórico siguiendo las rutas defensivas de
castillos que nos conducen a Orihuela, lugar más al sur al que el
Cid logró hacer llegar su influencia. Desde Valencia a Orihuela
(Alicante).
- Anillo del Maestrazgo (Carretera) (Teruel y Castellón) : un impresionante recorrido por la Sierra del Maestrazgo que, ya en su descenso, tiene a Onda como referente literario.
- Ramal de Castellón (Carretera) (Valencia – Castellón): une la ciudad de Castellón con Sagunt, siguiendo la línea defensiva creada por el Cid, según el poema.
- Ramal
de Olocau (Sendero)
(Valencia): un pequeño ramal aún en fase de desarrollo que unirá
dos localidades “cidianas”: Puig y Olocau.
- Anillo
de la Taifa de Valencia (Sendero)
(Valencia): este anillo, aún en fase de proyecto, tiene un marcado
carácter senderista y cicloturista. Tendrá como localidades de
referencia a Xátiva y la Peña Cadiella, enclave estratégico de
gran importancia para el Cid, situado en los términos municipales
de Beniatjar y Otos.
- Anillo de Montalbán (Carretera) (Teruel): esta ruta sigue las correrías del Cid por Montalbán y otras poblaciones turolenses en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias.
-
- Anillo de Morella (Carretera) (Teruel y Castellón): un pequeño anillo de alto valor histórico, literario, cultural y medioambiental, que tiene como referente literario cidiano a Olocau del Rey, y a Morella como referente histórico.
El camino en tierras de Valencia llega hasta Orihuela, y desde su inicio hasta final lo componen 153 puntos de sellado.
Desde Septiembre del 2011 que empezamos la ruta del Cid, desde entonces muchos km, pueblos, ciudades, casas rurales, restautantes, hoteles, hemos recorrido y visitado aprendiendo la historia de el cantar del Mio Cid, compañer@s se han ido sumando, asi aunque demomento aqui termina el reportaje, esto continuara.
Un reportaje de Lorenzo andante y Dulcilcia
Para el blog EL MOTERO QUIJOTE
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