El fotógraf@ crea.
Pero uno de los actos más profundos y
misteriosos de la persona fotográfica, y lo que le otorga el papel de figura
primordial en esta historia, es su capacidad de escoger. Si la cámara recoge,
el fotógrafo escoge. Sus decisiones a la hora de escoger un punto impactan el
resultado
Además, escoge entre una enorme cantidad de posibilidades ópticas, y cada una influye poderosamente en el resultado final.
Se piensa que la fotografía viene de afuera,
es decir, de una realidad física, de un objeto que rebota la luz que impacta en
un sujeto pasivo que los registra (la cámara). En tal caso se podría pensar que
la fotografía no es más que una captura de la realidad exterior. Pero el acto
fotográfico no surge de la nada, tiene como requisito sine qua non, requiere
necesariamente de una persona que decida el tema, determine la posición de
cámara, establezca si quiere hacer un barrido o un congelado, o la profundidad
de campo para dejar claro qué debe aparecer en foco dentro de la escena. Entonces, la fotografía no surge desde fuera,
sino desde dentro, de las emociones, sensaciones, reflexiones y necesidades de
comunicación y expresión de quien hace la imagen.
«Colocar la mente, el ojo y el corazón en un
mismo punto de mira» resulta más vigente que nunca.
Cada uno de las grandes figuras de la
fotografía ha tenido la maestría de saber ver, de contactar con su mundo
interior, pero también de tener la habilidad para ir más allá
Paul Klee dijo: “El arte no reproduce lo
visible, sino que hace lo visible.” Y nos ofrece una llave para entender lo que
ocurre con la cámara. Porque la fotografía es el arte de plasmar los detalles.
Y Angeles linares es una artista en eso….
Un reportaje de LORENZO ANDANTE.
Para el Blog EL MOTERO QUIJOTE.
Un reportaje de LORENZO ANDANTE.
Para el Blog EL MOTERO QUIJOTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario