Translate

lunes, 22 de mayo de 2017

Júzcar y LosPerrosnegros

El sábado 20 parte del grupo LosPerrosnegros nos fuimos a visitar el pueblo pitufo, en Málaga. 


Júzcar fue declarado el primer pueblo pitufo del mundo el 16 de junio de 2011. Han pasado más de cinco años de que Sony eligiera este pueblo de la Serranía de Ronda, para promocionar su película y pintara de azul sus casas, su Iglesia y hasta el cementerio; haciendo balance: Júzcar es, más que una aldea, un parque temático cuya actividad gira casi exclusivamente en torno al pueblo pitufo. Sin esta transformación estaría muerto, dicen por aquí.






¿Por qué Sony eligió este pueblo?
¿Dónde vivían los pitufos? - En los hongos. En las setas. [Estamos en zona de setas] Bien.






Segunda característica: cuando se iba a la aldea pitufa, no se veía la aldea hasta que no entrabas en la misma aldea. En el resto de España conforme nos acercamos concretamente, a una villa, un municipio, una población o una aldea, usted va viendo unas casas; pero en este pueblo usted no va a ver las casas hasta que no llega al lugar.


Y la más curiosa: ¿cuántos pitufos había en la aldea pitufa? 208. ¿Cuánta gente había censada en 2011 en Júzcar? 208
David Fernández era el alcalde entonces y hoy tiene una tienda de productos locales. Un día recibió una llamada de un intermediario de Sony Pictures. "Queríamos saber si estarías interesados en cambiar el color del pueblo para promocionar una película", le espetó aquel comercial. David respondió que no podía garantizar que todos los vecinos quisieran pintar sus casas de azul. "Pues habrá que hacer una asamblea popular de todo el pueblo y explicárselo a la gente con un Power Point", le contestaron.



El pueblo dijo sí, con una sola excepción que pronto etiquetaron como la casa de Gargamel, es la única casa de Blanco.

En el proceso fue necesario convencer a la Junta de Andalucía y al Obispado de Málaga para pintar la Iglesia y las paredes exteriores del cementerio.
Júzcar recibe entre 600 y 1.000 visitantes al día durante los fines de semana. "El [8 de diciembre 2016] concretamente fue bárbaro. Magnífica afluencia turística. El mejor del año", asegura Alfredo. Según los datos del Ayuntamiento, el 8 de diciembre del año pasado se alcanzó el máximo de visitas: 3.000 personas.
Hace apenas unas semanas Sony repintó el pueblo por tercera vez.