VARA DE REY. Hotel rural - LA
MORAGONA -
“Salir emocionados y regresar contentos”.
Después de un viaje largo, lo primero que se tiene en
cuenta es ver las fotos, como ha quedado el reportaje y en el caso nuestro,
empieza a ser habitual leer lo que explicamos del viaje, que es lo más
importante a nivel personal. Pues bien, hoy quiero hablar de las figuras de
conducción Biker que nadie ve en las fotos, esas personas que tienen
responsabilidad sobre el grupo y que casi nadie le da la importancia que
tienen.
Importantes funciones que debemos conocer y dominar, de las
que por desgracia no se cuenta con mayor información, como tampoco existen
cursos de preparación, ni hay manuales escritos disponibles para todos los que
practicamos el motociclismo.
El que va adelante y el que va atrás. Estas posiciones para
muchos grupos organizados que contemplan de manera seria una formación, se
conocen como Capitán de ruta y cierre de grupo.
Este reportaje es de un grupo de amig@s, que pertenecemos a
dos grupos moteros, LOS HIJOS DEL VIENTO y EL BLOG ELPERRONEGRO. Solemos hacer
salidas bastante a menudo, debido a causas diferentes, los miembros de los dos
grupos han tomado caminos que es muy difícil ya casi, salir a rodar juntos. Es
por los que hemos participado en este viaje, seguimos haciendo viajes de fines
de semana y así disfrutar de aquello que más gusta … rodar y conocer nuevos
lugares, saborear el significado de sentirnos amig@s y aprovechar cada momento
para disfrutar de las cosas pequeñas de la vida.
Así que hablemos de la mejor forma de rutear juntos. Siempre
que se sale en grupo es bueno nombrar un capitán de ruta, que será el responsable
de guiar al resto. Él irá delante y decidirá el camino que tomará la caravana,
la velocidad y cuándo hay que parar. También debe designar a la persona que irá
al final.
CAPITAN DE RUTA.
¿Qué tan importante es definir una formación cuando
viajamos en moto designando un líder de rodada y un cierre de grupo¿ Según mi experiencia
es muy importante y necesaria, de manera fundamental, incrementar nuestros
niveles de seguridad y mantener al grupo unido de manera física, anímica y
conductual. Así que las características y las funciones de Líder de Rodada,
suele recaer sobre Albertacus.
Pues es el que mejor prepara las rutas, y es el que a su
vez tiene el suficiente conocimiento y la preparación previa, no solo de los
lugares que se eligieron como destinos finales o intermedios, sino que estudia
también la ruta previamente planeada, comunicada y acordada por el grupo. Se disfruta
mucho el camino cuando el Capitán mantiene al grupo unido y a un ritmo de
velocidad cómoda, segura y relajada, dependiendo de las condiciones de la
carretera. Sobra decir si además se preparó para saber dónde conviene hacer
paradas para desayunar, al cafecito de media mañana, dónde hay estaciones de
gasolina, y finalmente asegurar que llegaremos sin contratiempos a nuestro
destino con luz de día, cumpliendo así con otra condición fundamental de
seguridad entre los motociclistas serios y responsables que muchos conocemos
como la “hora del rider”, o la hora o zona de penumbra , que inicia a partir de
que haya suficiente visibilidad en la mañana y debe finalizar al oscurecer.
CIERRE DE GRUPO.
Al igual que el “Capitán de Rodada”, el o los compañeros
que realicen la función de cierre debe tener preparación y conocimiento,
experiencia, madurez como motociclista, sentido de responsabilidad, más el
deseo de ocupar esta posición. Y Juan Molina es el más indicado para ello.
El “Cierre de grupo”, aunque no lo crean, es el que mejor
sabe cuándo un Capitán es bueno, regular, o de plano malo y cumple mucho mejor
sus funciones de cierre de grupo. Muchas de las cualidades y responsabilidades
del cierre son similares a las del capitán, pues debe estar atento a cuando
haya que hacer adelantamientos. Debe entender y aceptar que lleva una
importante responsabilidad a cuestas y debe estar preparado para actuar cuando
algo irregular suceda, desde algo tan común como la separación o pérdida de
algún miembro del grupo, a algo más serio como un accidente.
En lugares con doble pista, al adelantar es aconsejable que
el último del grupo sea el primero en cambiarse de carril. De esta forma
bloqueará de manera más segura la pista para evitar que otros vehículos se
mezclen con el grupo.
Debe comentar con el capitán cuando observe alguna
condición irregular en la conducción de algún compañero que puede ser por
cansancio o por un pilotaje irresponsable. Debe permanecer con el compañero que
por alguna razón tuvo que detenerse y confiar que el grupo cumplirá la regla de
detenerse y regresar a buscarlos.
Disfrutar de las motos en grupo y con amigos, es todo un
evento social que rara vez ocurre entre los usuarios de otros vehículos.
Circular en moto está bien, pero mucho mejor aún es hacerlo en grupo y es la
mejor manera de compartir esta afición. Circular en grupo sin embargo no es tan
sencillo como hacerlo en solitario y conviene recordar algunos consejos básicos
para que la experiencia sea aún mejor, todos los miembros del grupo disfruten
por igual.
Ya sea en un largo viaje, para el que echar un vistazo, a
cómo preparar un viaje en moto te será interesante, o en una vuelta rápida de
sólo unas horas, es importante que tengamos en cuenta estos puntos.
Con todos estos datos en cuenta, esta ruta ha sido muy
agradable y hemos disfrutado tanto del destino como de la ruta.
A la hora prevista estábamos todos en el sitio de Kdd, y
tras unos minutos de saludos y charla salimos hacia Vara de rey (Cuenca). La
carretera bastante despejada y al llegar a la salida 207 de la autovía A3,
salimos en dirección Manzanares-La Roda, para posteriormente coger la nacional 310
dirección San Clemente.
El Hotel Rural la Moragona, está situado en un coto de caza
menor, en plena montaña rodeada de grandes bosques, por lo que para llegar
hasta allí, hay que dejar la nacional y recorrer unos 4 km de camino de tierra
suelta y de difícil circulación para nuestras maquinas. Pero tras esos km la
vista que te llega a los ojos es de una casa espectacular y bien cuidada en
todos los detalles, pues los jardines de alrededor llaman la atención en medio
del bosque.
La Finca La Moragona fue adquirida por la familia Lara en
enero de 1989 y sumaba una extensión de 1200 hectáreas.
Posee un hotel rural y restaurante, además de un coto de
caza, compuesto éste por monte bajo y carrasca, en el cual abunda la perdiz y
el conejo, aunque en época de celo se puede ver algún jabalí.
En su restaurante se pueden degustar los platos típicos de la
zona, así como disfrutar de una agradable velada en el salón del hotel,
acompañado por una imponente chimenea, realizada en piedra.
En la
época veraniega se puede disfrutar de una piscina con un mirador sobre Castilla
La Mancha
Nos
vamos a dar una vuelta a San Clemente, pueblo situado a unos 19 km de donde
estamos hospedados.
Nos
volvemos a nuestro hotel, pero antes tomaremos unas cervezas en un sitio que
nos han hablado en un pueblo de camino, Casas de Alonso, y el sitio se llama -
La cueva del cuco -
Es Domingo, vamos a desayunar y nos vamos a Cuenca.
Camino de Cuenca
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